La Ciudad

El oficialismo busca dar un paso clave para el aumento de tasas

Buscará aprobar en la sesión de hoy las ordenanzas fiscal e impositiva. Lo necesita para convocar a una asamblea de concejales y mayores contribuyentes que ratifique las normas.

El oficialismo intentará en la sesión de hoy del Concejo Deliberante aprobar los anteproyectos de ordenanzas fiscal e impositiva para que queden en condiciones de ser considerados por una asamblea de mayores contribuyentes. Se trata de las normas que establecen los aumentos de tasas previstos para este año y que, por divergencias entre los bloques y con el Ejecutivo, no fueron consideradas a principios de año.

El aumento que acordó el gobierno municipal con su bloque –la Agrupación Atlántica– y sus socios legislativos de la UCR y Crear es de 37% para la tasa de Servicios Urbanos, cuando el proyecto original establecía un 49%.

Pero esa no fue la única modificación que prevé hacer el oficialismo. También buscará establecer topes para otros tributos, como el de Habilitación de Comercios e Industrias y Publicidad y Propaganda, que se acordaron en 38%.

El arroyismo, la UCR y Crear –el bloque unipersonal del presidente de la comisión de Hacienda, Alejandro Carrancio– resolvieron además que no aumente la tasa vial, que el año pasado tuvo un incremento de 500%. Y que los derechos de construcción suban la mitad de lo previsto por el secretario de Economía y Hacienda, Hernán Mourelle. Lo mismo que la sobretasa de salud: el planteo original la elevaba un 100% y el acuerdo de comisiones es que lo haga 50%.

Pero el contexto es diferente al del mes anterior a las PASO, cuando se consensuaron las disminuciones de los aumentos. El presidente Mauricio Macri acaba de lanzar un paquete de medidas para “aliviar” la situación social por el impacto de la devaluación post elecciones.

El concejal Ariel Ciano, del Frente Renovador, lo advirtió así: “Después de las elecciones del domingo, Cambiemos sigue sin entender el mensaje que la gente expresó en las urnas, proponiendo un nuevo aumento de tasas. Esperamos que el oficialismo reflexione y en vez de una suba, aplique el sentido común”.

Ciano ya se había manifestado en contra de los incrementos a fines de julio. “Si hace 15 días teníamos una realidad difícil de afrontar, está claro que la situación actual es mucho peor y en este contexto pensar en seguir quitándole recursos a los que menos tienen es exponer a los vecinos a un posible endeudamiento con la comuna”, alertó.

Las ordenanzas fiscal e impositiva debieron ser consideradas a principios de año, pero por diversos contratiempos y enfrentamientos entre el secretario de Economía y el Concejo el debate se fue posponiendo. Lo único que consiguió el oficialismo antes de las PASO fue la aprobación del presupuesto 2019, lo que para gran parte de la oposición constituyó un contrasentido: el cálculo de gastos y recursos aún no tiene las normas que fijan cómo se conseguirán esos recursos.

Si el oficialismo logra hoy los votos para sancionar las ordenanzas fiscal e impositiva, podrá convocar con ocho días de anticipación a una asamblea de concejales y mayores contribuyentes, donde las normas deben ser ratificadas.

Recién entonces el gobierno de Carlos Arroyo podrá comenzar a emitir las tasas con el nuevo aumento.

A comienzos de mayo, el Concejo ya había aprobado, por mayoría, un incremento del 37% en la tarifa de Obras Sanitarias.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...